Marzo llegó con todo. Un mes muy movido en lo político y económico, tanto a nivel nacional como internacional, que le dio episodios dulces y amargos al gobierno en su segundo aniversario.

El denominado “segundo tiempo” arribó con un cambio de imagen y discurso, ahora mucho más enfocado en la gestión y en destacar los logros obtenidos hasta el momento. “No tengo dudas que vamos a entregar un Chile mejor que el que recibimos. Estamos mejor que hace dos años”, declaró el Presidente Boric en este sentido, lo que le bastó para desatar una ola de críticas desde la oposición. Mismas críticas que recibió el Mandatario por su decisión de excluir a las empresas de origen israelí de la próxima Feria Internacional del Aire y el Espacio (Fidae).

Con ambas polémicas en desarrollo, se dieron a conocer cifras poco alentadoras con respecto a la aprobación de la actual administración, ya que un sondeo de la Universidad San Sebastián mostró que Boric ha sido el Presidente con menos aprobación promedio en sus dos primeros años de gobierno, desde 1990. A eso se suma que, según la OCDE, sólo un 29% confía en el gobierno actualmente, cifra 18,5 puntos por debajo del promedio del resto de los países que componen esta organización. 

Otro golpe duro para el oficialismo fue la sorpresiva elección del RN José García Ruminot como Presidente del Senado, dejando en evidencia un quiebre político en las relaciones de la izquierda con las fuerzas de centro, especialmente con Demócratas. De esta forma, parece reordenarse el tablero político en el Congreso Nacional, dejando la balanza más inclinada hacia la derecha, al menos en la Cámara Alta. Una situación incómoda para las pretensiones del Ejecutivo, que está actualmente empujando reformas claves en el Parlamento. 

La Economía en marzo

En medio de estas tormentosas semanas, lo económico pareció darle un respiro al Gobierno, al conocerse el crecimiento económico de 0,2% en 2023. Si bien la cifra apenas supera lo negativo, entendiéndose como un crecimiento muy bajo, de igual forma logró sortear las menores expectativas que habían al respecto. Esto, el gobierno pareció anotárselo como una victoria, liderada en lo comunicacional por el ministro Mario Marcel. A esa estadística se sumó también una importante expansión de la economía nacional, con un aumento en el Imacec de 4,5% en febrero de 2024, la mayor cifra en casi dos años. 

Por otro lado, el Ejecutivo presentó algunas novedades en la Estrategia Nacional del Litio, manteniendo la predominancia estatal en los principales salares, pero abriendo la posibilidad a contratos especiales con privados en salares con menores contenidos de litio. Si bien los privados valoran la mayor claridad, persisten las dudas respecto del rol dominante de Codelco y Enami, dos empresas estatales con problemas, en la industria. 

Ahora bien, en lo económico también hubo malas noticias. Partiendo por un IPC de febrero mayor a lo esperado, situándose en un 0,6%. A eso se suma la estadística dada a conocer durante marzo de más de 50.000 despidos por necesidades de la empresa en enero de 2024, llegando a ser la cifra más alta en este sentido desde mayo de 2020, en plena pandemia. Por último, se suma a las malas noticias económicas el cierre de la Compañía Siderúrgica Huachipato, algo que se ha transformado en otro dolor de cabeza para La Moneda. 

Frontis Siderúrgica Huachipato

Más allá de la administración del Presidente Boric, durante este mes la agenda estuvo marcada por otros hechos. Principalmente, por la renuncia del director general de la Policía de Investigaciones (PDI), Sergio Muñoz, tras darse a conocer su relación de cercanía con el abogado Luis Hermosilla, en plena investigación del “Caso Audios”. En sólo días, Muñoz fue formalizado y reemplazado en su cargo por Eduardo Cerna. 

Las carreras electorales también fueron parte importante de lo acontecido en marzo. Partiendo por las municipales, que serán el próximo octubre, donde los nombres y eventuales rivalidades empiezan a sonar con fuerza. Una de las controversias más importantes de las últimas semanas ha sido la tensión dentro de Chile Vamos por lo que sucederá en Las Condes, donde la alcaldesa Daniela Peñaloza ve amenazada su reelección por la postulación, como independiente, de Marcela Cubillos. 

Y en cuanto a la campaña presidencial, marzo marcó la aparición de nuevos nombres que podrían apuntar a La Moneda en 2026. En medio de tiempos turbulentos para la izquierda, que ha tenido que reordenar su panorama en las últimas semanas por la unificación del Frente Amplio, ha aparecido un liderazgo llamativo y prometedor: Tomas Vodanovic, actual alcalde de Maipú. En tanto, del otro lado del tablero, Ximena Rincón parece ser una posible competidora de Evelyn Matthei -quien sigue liderando con notoria ventaja las encuestas- en su carrera a La Moneda. 

Así las cosas, despedimos marzo. Esperando un panorama político movido para abril y con muchas interrogantes abiertas para los próximos meses. ¿Sorprenderán nuevamente las cifras económicas este mes? ¿Quiénes se afianzarán en sus carreras electorales? Todo, aún está por verse. 

Gabriel Boric cumple dos años como Presidente de Chile

El lunes 11 de marzo se cumplieron dos años desde que Gabriel Boric asumió como Presidente de la República. En la oportunidad, el mandatario realizó una gira a la región del Maule, que incluyó visitas a las ciudades de Talca y Curicó.

Al abordar el tren de EFE (Empresa de Ferrocarriles del Estado) con rumbo a la capital regional, Boric habló con los medios de comunicación, asegurando que “no tengo dudas que vamos a entregar un Chile mejor que el que recibimos. Estamos mejor que hace dos años”. La declaración fue causa de intensos debates en el mundo político, sobre todo con críticas de la oposición, y el tema se apoderó de la agenda por varios días. 

Por su parte, la ministra Camila Vallejo afirmó en su respectiva vocería que «Chile ha avanzado en tres seguridades: social, pública y económica».

El fin de una era: CAP anuncia cierre de Huachipato

El directorio de la Compañía Siderúrgica Huachipato determinó la suspensión indefinida de las actividades siderúrgicas del histórico plantel ubicado en Talcahuano. Con esto, se produce el fin de una era, pues se podría cerrar la compañía más grande de la Región del Biobío y una de las empresas nacionales más emblemáticas del país.

Desde el gobierno anunciaron medidas para tratar de revertir la situación crítica de Huachipato. El mayor problema que afecta a la siderúrgica ha sido la incapacidad de hacer frente a la fuerte competencia por parte del acero chino. De hecho, la Comisión Antidistorsiones propuso la imposición de una sobretasa a las importaciones de acero de ese país, la que fue calificada de insuficiente por la empresa. 

Gobierno anuncia avances con respecto a la Estrategia Nacional del Litio

El Gobierno entregó avances respecto a la Estrategia Nacional del Litio, confirmando que los salares Atacama y Maricunga tendrá una participación mayoritaria del Estado en su extracción, debido a su importancia estratégica.

Por otro lado, La Moneda informó que 26 salares van a quedar abiertos a la iniciativa privada, los que representan sin embargo solo un 18% de la superficie de los yacimientos de litio en el país. El anuncio generó tanto reacciones positivas como negativas en los actores privados, pero la industria se vio alineada en que, al menos, las reglas quedan un poco más claras de cara al futuro. 

Al respecto, desde Sorcia Minerals aseguraron en un comunicado público que “tras casi un año de espera, ya tenemos al menos un camino algo más claro, con plazos y reglas más establecidos”.

Economía nacional evidencia mejoras en las cifras del PIB y el Imacec

El Producto Interno Bruto (PIB) de Chile logró esquivar la recesión en 2023 y anotó una leve expansión de 0,2%, según informó el lunes 18 de marzo el Banco Central, a través de su Informe de Cuentas Nacionales. 

La cifra se ubicó sobre las expectativas, dado que tras el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de diciembre, se estimaba una contracción preliminar de -0,2%. El ministro Mario Marcel celebró estos datos, lo cual le valió algunas críticas y una mediática polémica con el economista Klaus Schmidt-Hebbel.

Otra noticia positiva estuvo marcada por el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de febrero, dado a conocer este lunes 1 de abril por el Banco Central, que llegó al 4,5%, siendo la cifra más alta desde mayo de 2022.

Desempleo sigue alto en Chile y llega al 8,5%

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) reportó que la tasa de desocupación en el país llegó al 8,5% en el trimestre diciembre 2023 – febrero 2024.

La cifra tuvo un aumento de 0,1% a doce meses, gracias a que el alza de la fuerza de trabajo (3,2%) fue mayor a la presentada por parte de las personas ocupadas (3,1%). Las personas desocupadas crecieron un 4,9%, incididas por quienes se encontraban cesantes (4,5%) y quienes buscan trabajo por primera vez (8,5%). En la Región Metropolitana, el desempleo alcanzó  9,3%. 

En el trimestre enero-marzo de 2024, la fuerza de trabajo en Chile fue de 10.639.050 personas. Considerando este dato, el número de desempleados vendría a ser aproximadamente de 903.319 personas.

Gobierno excluye a empresas israelíes de la Fidae

Una de las controversias más relevantes del mes de marzo fue la que se produjo luego de que la administración de Gabriel Boric anunciara que se excluirá a las empresas de origen israelí de la próxima Feria Internacional del Aire y el Espacio (Fidae), a realizarse entre los días 9 y 14 de abril.

Esta determinación se debe a la escalada de violencia de la guerra que protagonizan el grupo islamista Hamas e Israel, con los constantes ataques de las fuerzas de este último en Gaza. El gobierno chileno, y el Presidente como tal, han criticado al país liderado por Benjamín Netanyahu. 

Esta decisión del Ejecutivo desató una serie de críticas, llevando este debate a ser uno de los temas más importantes del mes. “El poner a la FIDAE, que es una feria de prestigio, con la exclusión de un país, es un error, es un gustito innecesario por hacer un punto ideológico”, señaló el senador Javier Macaya, presidente de la UDI.

Caso Audios provoca la salida del director de la PDI

El director general de la Policía de Investigaciones (PDI), Sergio Muñoz, presentó su renuncia al Presidente de la República, Gabriel Boric. Esto, tras ser vinculado al polémico “Caso Audios”, donde se indagó su estrecha colaboración con el abogado Luis Hermosilla. El martes 19 de marzo, Muñoz fue formalizado por el Ministerio Público.

En su reemplazo, el Presidente de la República designó a Eduardo Cerna Lozano, quien lleva 35 años en la institución y que, hasta el momento, se desempeñaba como subdirector de Administración, Logística e Innovación.

Chats de Hermosilla comprometen al Poder Judicial

Un total de 777.256 páginas tiene el informe de las conversaciones vía chat entre el abogado Luis Hermosilla y diversas autoridades del sector público. Este documento se encuentra en poder de la Fiscalía Oriente.

En dichos chats, se encuentran las pruebas de las gestiones del jurista para influir en que Jean Pierre Matus llegara a la Corte Suprema en 2021, y para que Antonio Ulloa integrara la Corte de Apelaciones de Santiago en el mismo año.

José García Ruminot es electo como el nuevo presidente del Senado

Luego de una tensa discusión en el hemiciclo, los parlamentarios de oposición hicieron valer su mayoría transitoria para elegir a José García Ruminot (RN) como el nuevo presidente del Senado, tras obtener 27 votos (contra 22 que logró Pedro Araya, militante del PPD). Como vicepresidente se designó a Matías Walker (Demócratas).

Lo más controversial de este episodio fue la acusación de parte de senadores oficialistas a sus pares de centroderecha, por, según ellos, no haber respetado el acuerdo administrativo vigente. En esa lógica, lo esperado era que el oficialismo se hubiese quedado con la Presidencia de la Cámara Alta luego del término del período del senador UDI, Juan antonio Coloma. El Presidente Gabriel Boric respaldó las críticas de su sector. 

Frente Amplio define sus lineamientos como partido único

El Frente Amplio sigue avanzando en su unificación y con ese propósito, las directivas de Convergencia Social y Revolución Democrática aprobaron los estatutos del partido. En ese sentido, en la declaración de principios del futuro partido unificado, aparecen conceptos como “patriótico”, “socialista”, “feminista”, “ecologista” y “latinoamericanista”. De prosperar esta fusión, el FA pasaría a ser el partido más grande del país, en cuanto al número de parlamentarios y de militantes.  

Además, trascendió el que sería su logo, el cual generó controversia en los sectores de izquierda, ya que algunos encontraron que su tipografía era parecida a la ocupada por el “Sí” en el plebiscito de 1988. 

Peor racha desde 1990: sector construcción completa 26 meses a la baja

El Índice Mensual de Actividad de la Construcción (Imacon), indicador elaborado por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) que mide el desempeño de la industria, cayó en un 7,57% anual durante enero, situándose en 90,09 puntos.

De este modo, el índice continuó su período contractivo, completando 26 meses consecutivos de retrocesos interanuales, la peor racha desde que existe esta medición (2004).

Alcalde de Maipú solicita apoyo de militares para la seguridad pública

El alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic (RD), solicitó al Gobierno el respaldo de fuerzas militares en su comuna para hacer frente a la creciente crisis de seguridad que enfrenta. Esto, luego de una reunión con la ministra del Interior, Carolina Tohá.

“Esto es algo que ya han solicitado también otros alcaldes de distintos partidos, de distintas tendencias, pero aquí no hay barreras ideológicas que nos permitan pensar en la seguridad de nuestros vecinos”, declaró el jefe comunal de Maipú.

69% de los chilenos expresan preocupación por el crimen y la delincuencia

Chile es el país que expresa mayor preocupación por la situación de criminalidad y violencia, según un estudio global de la empresa Ipsos, el que dice que siete de cada 10 personas encuestadas (69%) mencionan como primera inquietud el tema, más del doble que el promedio mundial (30%).

El resultado de la encuesta muestra una tendencia que viene en alza constante desde noviembre, cuando esa percepción marcaba seis puntos menos. Pero además denota una diferencia importante respecto de las inquietudes más mencionadas a nivel global: la inflación y la pobreza, que quedan mucho más abajo en nuestro país.

En sus dos primeros años de gobierno: Boric es el Mandatario con la aprobación promedio más baja desde 1990

La Facultad de Economía y Gobierno de la Universidad San Sebastián elaboró un estudio que compara la popularidad del “primer tiempo” de Gabriel Boric con las administraciones anteriores, analizando todas las encuestas publicadas entre marzo de 1990 y marzo del 2024.

“Los números muestran que Boric ha sido el Presidente con la aprobación promedio más baja desde el retorno de la democracia” se lee en la conclusión del estudio, que además asegura que el Presidente Boric cierra este período con una media de 32,1% de aprobación y 57,4% de desaprobación.

Rusia: Putin se afirma en el poder y amenaza con Tercera Guerra Mundial

Vladimir Putin obtuvo un abultado triunfo – puesto en duda en Occidente – en las elecciones presidenciales de Rusia, tras quedarse con el 87% de los votos. De esta forma, el Mandatario permanecerá en el Kremlin hasta, al menos, 2030. 

Lo más llamativo de la jornada electoral fue la amenaza que lanzó a las potencias occidentales, en caso de que estas intervengan militarmente a favor de Ucrania: “Creo que todo es posible en el mundo actual. Pero como he mencionado antes, sería un paso hacia una Tercera Guerra Mundial a gran escala”.